miércoles, 20 de abril de 2016

Fotos bonitas para proyectos bonitos (o cómo hacer fotos para tu blog) 2ª Parte

¡Hola abejita!

Ha pasado más tiempo del que deseaba pero... ¡Ya está aquí la segunda parte de "Fotos bonitas para proyectos bonitos"! Espero que la primera parte te haya resultado útil (por cierto, quedé muy contenta por todas las visitas que recibió, ¡gracias!). ¡Ah! ¿Que no has leído la primera parte y no sabes de qué va todo esto? Te cuento; son algunos consejitos, ideas... que doy sobre todo este proceso de sacar las fotos a nuestros proyectos y que queden lo mejor posible. Pinchando aquí te llevo a esa primera entrada.

Bien…ya tenemos la luz, el fondo, algunos adornos… sólo nos queda hacer la foto. Por cierto.. si pinchas en las fotos te llevarán a la entrada del proyecto al que corresponde, por si quieres verlo mejor.


CÁMARA
  
No siempre disponemos de una buena cámara pero eso no nos puede impedir nuestro propósito de tener fotos bonitas. Hoy en día con un teléfono móvil podemos hacerlas y con una calidad más que aceptable. No hace falta tener muchos conocimientos ni tener el móvil de última generación. Yo tengo una réflex pero durante un tiempo no pude utilizarla y recurrí al teléfono móvil (uno sencillito, quien me conoce lo sabe). Estas dos imágenes son un ejemplo de fotos hechas con el teléfono móvil.

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2015/12/detalle-goloso-para-navidad.html

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2015/12/layout-propositos-para-el-2016.html

 
DETALLES
 
Presta atención al detalle, así quien vea tu proyecto lo apreciará mejor y nos ayudará a describirlo mejor. Un recurso es hacer fotos con poca profundidad de campo. Son esas fotos donde se ve un detalle de cerca y el resto aparece más borroso. Eso nos ayuda a dirigir la atención de nuestro público y evitar que se distraiga con los elementos de alrededor. No es necesario tener una cámara profesional. Con mi móvil he podido hacerlo (la primera imagen que verás ahora es un ejemplo). Para ello tienes que acercarte mucho a ese detalle que quieres fotografiar y sale mejor cuanto más te sitúes al nivel del objeto. Además, existen programas de edición de fotos para móviles donde puedes desenfocar la imagen menos el área que elijas.

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2016/01/carrito-de-bebe.html

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2016/03/chanclas-tarjeta-para-el-dia-del-padre.html

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2016/02/pasaporte-para-una-boda-invitaciones.html

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2016/04/mini-album-pinola.html

LO QUE NO SE VE

Cierres. A veces utilizo algunas ayudas “invisibles” . Para las tarjetas reconozco que los ángulos que se forman con la tarjeta abierta no siempre me convencen, me resulta más cómodo y fácil si sólo se muestra la parte frontal. Lo que hago entonces es poner un punto de silicona, de esos que vienen en una cajita. Es limpio, eficaz para lo que quiero, no deja marca (importante) y las tarjetas salen rectas.. sin ningún ángulo extraño.

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2016/04/el-mejor-reto-del-mundo-2016-2t1p.html


Apoyos. Normalmente utilizo un pequeño bote donde apoyar las tarjetas ya que, al estar planas por pegarla con la silicona, no se mantienen por sí solas. Este sistema lo he utilizado en alguna ocasión para los layouts. En este caso, suelen estar apoyados en la superficie de la cartulina blanca, por lo que no hay problema de equilibrios o caídas. Sin embargo, si el layout es blanco o lo es su borde, una manera de que se distinga del "suelo" es elevar el layout poniéndolo sobre estos botes. Así siguen manteniendo la horizontalidad pero habrá una suave sombra que separe un elemento del otro. Éste es un ejemplo. Parece que está apoyado en la cartulina pero no es así. Por cierto, si quieres tener una imagen donde se muestra todo de manera general, intenta estar lo más perpendicular posible al elemento que vayas a fotografiar. Por ejemplo, que no parezca que la parte inferior es más ancha que la superior. Personalmente, intento que al menos una foto sea así, luego ya empiezo a profundizar en los detalles y a probar con otras composiciones.


http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2015/11/layout-con-los-pies-en-la-vida.html

ENCUADRE Y COMPOSICIÓN

¿Horizontal o vertical? Cuando vas a sacar fotos de tus proyectos es importante que pienses en su destino, en tu blog... lo que deriva a una pregunta ¿Horizontal o vertical? Personalmente prefiero las fotos horizontales para el blog ya que así cubren más el espacio y tienen el mismo ancho que el texto. Hay momentos algo más complicados cuando se trata, por ejemplo, de una tarjeta. Lo que suelo hacer es poner la primera foto vertical donde se ofrece una visión general y completa de la tarjeta, y el resto son horizontales. Lo ideal sería respetar la misma estructura pero entiendo que no siempre es fácil. Eso sí, evitaría alternar posiciones continuamente (horizontal, vertical, horizontal...). Por lo tanto, tenlo presente a la hora de hacer las fotos porque imagina que quieres publicarlas en formato horizontal pero te das cuenta de que las has hecho todas en vertical... mal asunto...

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2016/04/marcapaginas-colorido.html


Regla de los tres tercios. Éste es el nombre que se le da a una forma de componer la imagen. Si la dividimos en nueve partes, utilizando dos líneas verticales y dos horizontales, la intersección de esas líneas nos da unos puntos de atracción visual. Es decir, que si intentamos que los elementos que queremos destacar estén en esos puntos (o cerca), la foto quedará mejor. Tampoco es necesario que sea algo rígido y tenga que cuadrar en el punto exacto, que sea una estimación.

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2015/11/cogiditos-de-la-mano-para-un-reto.html

EDICIÓN

Muy bien... Ya hemos disparado 15.000 veces para asegurarnos de que  habrá al menos dos o tres fotos que sirvan, ¿no? (por cierto, de vez en cuando visualízalas en la cámara (o móvil) utilizando el zoom para verificar que están bien enfocadas (esa sensación de ponerte a editar las fotos después de recoger el "estudio" y ver que una de las fotos más importantes e imprescindibles está borrosa... arggg....!!). Bueno, te cuento... Yo utilizo Photoshop pero ni de lejos es la única herramienta para editar las fotos. Hay muchos programas y aplicaciones (gratuítas o no) para móviles que te permiten hacerlo. Reconozco que yo no los utilizo (si acaso los efectos que te permite hacer Instagram y el que viene por defecto en la tablet) pero un gran amigo, maestro del móvil y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, recomienda Snapsed (cito palabras textuales "gratis, completo y efectivo"). También me nombra Aviary y Picarts... y habrá muchos más. Sea cual sea tu elección, creo que puede ser un plus que las fotos pasen por una pequeña sesión de chapa y pintura... Eso sí, sin caer en el exceso ni desvirtuar la esencia de la foto. Te comento los aspectos que considero más importantes... aunque con el primero es más que suficiente,

Iluminación. (te lo puedes encontrar con palabras como "niveles", "brillos" "luz"...). Personalmente, ya con esto tu foto mejorará notablemente y no necesitarás ningún retoque más si no quieres. Es increíble lo que puede mejorar una foto cuando está mejor iluminada.


http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2016/04/el-mejor-reto-del-mundo-2016-2t1p.html

Ese día no contaba con mucha luz natural pero ganó con el cambio ¿A que sí? Seguimos...

Saturación. Esta herramienta se utiliza para poner los colores más vivos e intensos (Ten cuidado y no se te vaya la mano...)

Temperatura del color/ calidez. Habrá fotos donde te dé la sensación de que están un poco azuladas, amarillas (recuerda que influía el entorno)... Puedes corregirlo con esta herramienta.

Enfoque. Te pueden ayudar a corregir (ligeramente.. sin milagros) si la foto no ha quedado del toqdo enfocada.

Desenfoque. Es lo que te comentaba al principio de esta entrada... nos puede ayudar a centrar la atención en un punto que queramos.

Ajustar. No sé exactamente con qué palabras te podrías encontrar esta opción pero hace referencia a nivelar la imagen. Es decir, corregirla si vemos que no está recta.

Efectos. A mí esta parte personalmente me da mucho respeto. Si queremos mostrar un trabajo que hemos realizado, creo que los retoques que hagamos deben estar enfocados a mejorar su visibilidad y cada detalle de esa obra. Si le aplicamos algún efecto como una textura quizás quien lo ve, no pueda apreciar completamente lo que has hecho.


MINIESTUDIO CASERO

¿Sigues ahí? ¿Sí? ¡Gracias! Entiendo que está siendo muy largo pero no quería dejarme nada atrás (y seguro que aún así mañana recordaré alguna cosa más para añadir)... Como recompensa por estar ahí, aguantando como un campeón o campeona, te dejo unos consejos que me dió un amigo fotógrafo para montar un miniestudio cuando no disponemos de luz natural (Carol, de "Lebílulas de Colores", esto surge a raíz de tu comentario, gracias por tu aportación...). Los ejemplos los aplica a lámparas de mesa que tengan "campana" y flexo. 

Ésta es la bombilla que compró y el dato de 6.500k. La luz blanca tiene 5.500k aproximadamente, la luz que produce esta bombilla es lo más aproximado que ha encontrado hasta ahora a la luz blanca (que es la recomendable para hacer fotos) , con un ligero toque frío. 

Forró la parte interior con papel de aluminio para evitar las dominantes de color de la propia campana de la lámpara. Es decir, para que no refleje el color que tenga el interior.
  
Por último, si no quieres que la luz sea tan dura, coloca en la parte frontal de la lámpara un papel vegetal que te difuminará más la luz y no tendrás sombras muy marcadas.

Bueno... pues este post va llegando a su fin. Me encantaría saber qué te ha parecido, si te ha resultado útil, si hechas en falta haber tocado algún punto... cualquier cosa que sirva para mejorar sería un regalo... Y si me cuentas tus experiencias sería genial. Gracias a un comentario de Carmen (de "El Rincón de Baqui") ya hago algunas fotos también desde el tendedero.

Tengo más cositas en mente pero no siempre dispongo del tiempo, pero desde que pueda te lo voy mostrando. Espero que en este caso la espera haya valido la pena.

¡Hasta pronto abejita! 
 
 

17 comentarios:

  1. 👏👏👏👏 lo que estaba esperandoooo!!!!, muchas gracias por recordar aquel comentario mio.....tal cual has dado en todos los puntos debiles de todos los que comenzamos a enloquecer con las fotos.. mira tengo reflex, movil con supercamara, tengo photoshop, tengo miniestudio! tengo focos tal como indicas, conclusion: mi ojo es el que necesita retoque pero ya!, ay!
    Genialisima entrada, y gracias por la mencion, me gustaria que opinaras que corregirias de mis fotos, cuando pases por alli dejame tu opinion sin ningun reparo. Ok?
    Abrazos con lluvia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol! Tú siempre tan incondicional. Me alegra que te haya gustado la entrada. No seas tan dura contigo.... tu ojo está estupendo. A tí no hay que corregirte nada pero si quieres ya te diré algo cuando me pase por tu blog. Un besazo y que la lluvia deje paso pronto al sol!!

      Eliminar
  2. Este post se va directamente a mi carpeta de favoritos! Me parece tan tan tan útil que no tengo palabras para describirlo! Muchos de tus trucos ya los había puesto en práctica de manera intuitiva pero otros ni siquiera se me habían ocurrido. Tengo que cuidar el detalle! Y qué buen tip para aguantar las tarjetas cerradas. Parece obvio pero nunca se me había ocurrido!!!
    Muchas gracias, wapísima!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors!! Mil gracias por tu comentario, me alegra saber que puedo aportarles algo de lo que voy aprendiendo. Con lo de las tarjetas cerradas.. alguna vez lo he dejado pasar pero reconozco que casi es una manía que tengo. Un abrazo guapa!!!!

      Eliminar
  3. Muy buen post pondré en prácticas todos los truquitos gracias!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Valeria!! Me alegra que hayas leído la segunda parte y espero que te sean de utilidad estos consejos. Besos!!!

      Eliminar
  4. Genial el post! Muy bien resumido y con truquillos...
    Estoy encantada de haberme pasado por aquí. A mis favoritos que va!!
    Gracias por trasmitirnos tus descubrimientos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia!!! No sabes la alegría que me dan tus palabras. Saber que mi experiencia pueda servirles para algo. He aprendido muchísimo de todas las scraperas que están por la red y me apetecía poder aportar algo, por poco que fuera. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Genial el post! Muy bien resumido y con truquillos...
    Estoy encantada de haberme pasado por aquí. A mis favoritos que va!!
    Gracias por trasmitirnos tus descubrimientos ;)

    ResponderEliminar
  6. Wow! Simplemente un post genial y súper necesario! Ahora mismo voy a leer la parte 1. La verdad es que lo de las fotos es un calvario, yo te entiendo y me has ayudado mucho con este post. En referencia a cuando no tienes luz natural, yo me compre una caja de luz en Amazon que no llegó a los 15€ y estoy encantada! Por si te sirve! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!! Muchísimas gracias por tu visita!! Intenté resumir puntos que me parecían importantes para abordar el tema de las fotos. Gracias por sugerir la caja de luz!! Cierto, desde hace unos días las he visto y me parecen geniales! Una pregunta, si sigues por aquí... ¿Como no dispongo de mucho espacio... La tuya o alguna que conozcas, sabes si se pliegan con facilidad? Es decir, si se pueden recoger fácilmente? Much´simas gracias por pasarte por aquí y por tus aportaciones!! Un abrazo guapa!

      Eliminar
  7. WOW! qué currado! He aprendido unas cuantas cosas. Tengo un blog, pero no lo uso porque entiendo que hoy día las fotos importan y no saco tieeeeeeeempo!
    Muchísimas gracias por el post, ayuda un montón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!!! Saber que puedo aportar algo me alegra muchísimo. Sabes que me parece que haces unas fotos preciosas. Estaría genial que lo retomaras (aunque entiendo que no dispongas de todo el tiempo del mundo). Besos!!

      Eliminar
  8. Hola de nuevo!! Muchas gracias por la aportación, ahora toca ponerlo todo en practica. Los ejemplos que has puesto son de mucha ayuda. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo ;) ! Espero que te sirva. Intenté aportar todo lo que creo que nos podría servir a la hora de sacar fotos a nuestros proyectos. Si ves que tienes alguna duda aquí estamos. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola he leído tus dos entradas juntas, jejeje ventajas de entrar un poco mas tarde. Me han encantado mi problema siempre son las Fotos y la verdad es que no sabia como solucionarlo, le echaba la culpa a la cámara, ahora veo que hay mucho mas. Así que me pongo manos a la obra para los proyectos navideños que estoy terminando. Muchas gracias guapa, ojala alguna vez mi blog llegara a tener la mitad de calidad que el tuyo, me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi! Te respondí hace un tiempo pero se entiende que no le dí a "publicar" o algo pasó que no aparece... perdona! Me alegra muchísimo saber que te ha servido de ayuda. A veces el paso de hacer las fotos y editarlas me lleva tiempo pero creo que es importante para que luzca bien lo que hacemos (al menos lo intento)... Lo que ahora como oscurece tan pronto es una lucha contrarreloj para aprovechar la luz natural ;) Muchísimas gracias por tu visita. Un beso guapa!!

      Eliminar