martes, 1 de marzo de 2016

Fotos bonitas para proyectos bonitos (o cómo hacer fotos para tu blog) 1ª Parte


¡Hola abejita!

Supongo que a ti te pasará como a mí, que después de trabajar en un proyecto, de pensar, idear, probar, rectificar, mancharte, cortar, pegar, dejar la mesa como si hubiera pasado un tornado…. por fin terminas y deseas mostrarlo, pero mostrarlo YA…

Sin embargo creo que a la hora de sacar fotos tenemos que tomarlo como un paso más de este proyecto… ¿por qué? Porque es una pena que nuestro trabajo quede deslucido porque la foto no le hace justicia.

No soy fotógrafa pero me he animado a compartir mi forma de abordar este tema.

·    Iluminación. Más de una vez he terminado una tarjeta o layout por la noche y quería publicarlo en el momento peeeeeero… es mejor armarse de paciencia y esperar. No necesitas tener un estudio fotográfico ni focos… La luz natural es perfecta.

o   Cuidado con los elementos que hay alrededor porque afecta al color de la iluminación. Por ejemplo, si sacamos la foto junto a una puerta verde, es posible que la luz arroje al objeto reflejos de ese tono. Parece que no, pero se nota la diferencia.

o   La hora del día es importante. La luz natural es genial para hacer fotos pero la hora influye. Si lo hacemos cuando está atardeciendo nos quedarán oscuras y, si no tienes programas de edición, no podrás hacer mucho. Si lo hacemos al mediodía puede que la luz sea demasiado dura. Es decir, estará excesivamente iluminado y habrá sombras más marcadas (aunque puede ser un recurso interesante... cuestión de gustos). Como no siempre podemos sacar las fotos cuando (ni donde) queremos… pero te apetece que no haya muchas sombras, una solución en este caso es hacerlo dentro de casa pero muy cerquita de una puerta o ventana.

1) Luz natural al mediodía                                                 2) Luz natural por la mañana

   













o Oye… y si solo puedes hacer las fotos de noche.. pues a buscar alternativas.. busca una habitación con buena iluminación… la luz directa sobre el objeto no quedaría bien (es decir, poner una luz muy cerca como la de una lámpara de escritorio). También influye el color de la luz.. Si la luz de esa habitación es amarilla, afecta al color del objeto que vayamos a fotografiar. Les pongo dos ejemplos de fotos que he hecho por la noche (porque iba muy justa de tiempo) para que vean la diferencia entre la luz directa y la indirecta.
    

1) Luz directa                                                               2) Luz indirecta

 
La verdad es que no quedé nada contenta con el resultado del primer ejemplo pero faltaban unas horas para cerrarse el plazo para presentarme a un reto y no tuve más remedio.. pero he hecho una foto con luz natural para que veas la diferencia... y, si miras con atención, la primera tiene un reflejo rojo porque llevaba una chaqueta de ese color en el momento de hacer la foto... recuerda.. esas cosas influyen...






·    Fondos. Lo dicho.. no soy fotógrafa y quizás soy muy minimalista en cuanto a fondos se refiere. Quizás con el tiempo vaya perfeccionando la presentación de los proyectos pero de momento una cartulina blanca me basta y me sobra. Aprovecho para presentarte mi “gran estudio”.







Como puedes ver, es un estudio “de quita y pon”. Consiste en una silla y una cartulina blanca, pegada en la parte superior con un poco de washi tape. Esta cartulina me sirve desde hace meses como fondo. Utilizo este recurso porque así, a la hora de hacer las fotos, el fondo queda uniforme, sin marcas que diferencien la base del fondo (de la pared). No es que quede mejor ni peor, pero a la hora de componer me resulta mucho más sencillo.
 

 
·   "Atrezo". Normalmente prescindo de adornos. Desde luego que se ven fotos preciosas con elementos decorativos que acompañan al proyecto y con un fondo muy cuidado. Pero no siempre se dispone del espacio o los recursos para hacerlo. Lo dicho, este post tiene sugerencias muy sencillas pero podemos conseguir buenos resultados con poco. Algunos recursos que podemos emplear para adornar este fondo blanco es adornarlo con elementos que hemos utilizado en el proyecto o poner objetos relacionados con él que tengan los mismos tonos.  




     Pensaba escribir un único post sobre este tema pero cada vez iba pensando en más apartados que añadir y no quería que te resultara muy pesado. Decidí entonces dividirlo en dos partes; la segunda está empezada pero aún faltan cositas. Si te interesa, puedes suscribirte y así te aviso por email.


    Sé que hay mil maneras y mejores de sacar buenas fotos pero  espero que te haya servido este recopilatorio de sugerencias.


   Me encantaría saber tu opinión, si lo has visto útil, si tienes alguna pregunta o idea para compartir, si tienes propuestas para el siguiente post... cualquier cosa. Me encantaría leerte.


Pues nada más... de momento. Gracias por tu visita.


¡Hasta pronto abejita!   

Actualización: Eh!! Ya está la segunda parte.. no te la pierdas!! Pincha en la siguiente imagen.

http://unaabejaenmigaveta.blogspot.com.es/2016/04/fotos-bonitas-para-proyectos-bonitos-o.html
 

14 comentarios:

  1. Ahhhhhh!!!! lo prometido es deuda!!!!! que bien Melissa, por fin esta entrada, cuantoooo me identifico con lo que describes!, :D, pero sabes la mayor diferencia por encima de todo? que aqui (Asturias) o te haces un mini estudio o mueres de rabia jajaja..., tus fotos son una pasada (ya te lo he dicho). Y la camara?????? muero por saberlo....
    Besitos con nieve!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja....!!!! Cierto, Carol. Aquí agradezco la luz que hay.... Pues podrías contar tu experiencia sobre cómo te las apañas y así tenemos opciones para todos los casos. En cuanto a la cámara... eso lo hablaré en la segunda parte, pero adelanto. Tengo una reflex aunque también utilizo el móvil. En las imágenes de este post hay fotos hechas de las dos formas. Mil gracias por pasarte por aquí. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post. Me he sentido súper identificada. Mi estudio, al igual que tu silla, se reduce a dos cartulinas blancas pegadas en cartón, una la coloco en el suelo y la otra de pie para que la luz rebote...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina por pasarte por aquí! Me apunto la idea del reflector, alguna vez he utlizado algo parecido pero con el cartóon seguro que queda más resistente. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Muy buen post! La foto de la silla me ha hecho sonreír porque yo en muchas ocasiones hago lo mismo! Secundo todo lo dicho por ti! Bravo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors!, Muchas gracias, Me alegra que te haya gustado. esa silla, aunque a veces se me queda pequeña resuelve mucho el "momento foto" ¿verdad? y se recoge en un segundo. Muchísimas gracias por tu visita, Un abrazo guapa.

      Eliminar
  5. Creo que este es el tema que más dolores de cabeza nos da. Yo las hago en mí tendedero que es donde mejor luz tengo y buscando el mejor momento del día, en verano e invierno. Utilizó una cartulina grande, como tú. A veces meto atrezzo y otras no... Todo esto ha ido mejorando a lo largo de estos años y sigo peleándome con el tema, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. la verdad es que son factores que no siempre podemos controlar (..y cómo afecta a la foto no?) Mis quebraderos de cabeza últimamente son los reflejos de la luz en la cartulin.. según lo que haya alrededor, la foto parece más amarilla, rosa, roja... pero bueno, se intenta corregir) Espero terminar en breve la segunda parte, Deseo que te guste. Gracias por tu visita!! Besos!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Delfina!! Espero que te hayan gustado. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Holaaa!!! Buenísimos los tips y es cierto lo de la luz directa a la medio día y a media tarde yo lo probé y es ciento por ciento cierto la mejor es la de la mañana y no hay como la luz natural!! Gracias por compartir tus tips esperaré el segundo post. Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria!! Muchas gracias!! La luz influye muchísimo en el resultado final. Soy conciente de que no siempre se puede pero si se puede, hay que aprovechar la luz natural. Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias por tus consejos los tendré en cuenta!! Voy de cabeza a la segunda parte!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damaris! Me alegra saber que te resulta útil esta entrada. Un abrazo guapa!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.